-
Por Daniel Norero
Actualmente las enfermedades cardiovasculares representan la causa número uno de muerte a nivel global, con alrededor de un 30% del total de muertes por año. Es por eso que, por ejemplo, la gente que sufre de enfermedades como la hipertensión arterial o desajustes metabólicos como un nivel alto de colesterol debe acudir regularmente al médico para controlar su estado de salud. El especialista normalmente le recetará los medicamentos adecuados y le recomendará cambios de estilo de vida, como realizar un mínimo de actividad física semanal y modificar la dieta, lo cual demandará eliminar y agregar ciertos alimentos al consumo diario.
Dentro de este contexto ¿Se imagina que el médico/nutricionista le recomiende comprar una variedad específica de tomate, arroz, brócoli o papa ya que puede controlar eficientemente su nivel de colesterol y presión arterial? ¿O incluso reducir el riesgo de cáncer? (otra enfermedad que también lidera las muertes anuales a nivel global). Bueno, alimentos como estos ya son una realidad gracias a la ingeniería genética, y no me refiero a esos típicos “alimentos populares” recomendados para ciertas enfermedades, sino a alimentos desarrollados a través de ingeniería genética y con propiedades saludables potenciadas y efectivas demostradas en estudios de laboratorio.
A pesar de que alimentos genéticamente modificados (GM) más saludables con propiedades reductoras del riesgo de importantes enfermedades ya han sido creados, su llegada a los platos de los consumidores lamentablemente será difícil, sobre todo por los complejos, injustos y arduos procesos regulatorios que sufren los cultivos GM, o transgénicos, en comparación a sus símiles convencionales – y no creo que sea necesario profundizar en la oposición ecologista que solo empeora lo anterior al difundir miedo y desconocimiento hacia los políticos encargados de confeccionar la legislación y en la población en general.
La realidad es que casi la totalidad de los cultivos transgénicos aprobados para uso comercial en el mundo hasta ahora, poseen propiedades útiles para los agricultores, mayormente resistencia a insectos o tolerancia a herbicidas, que si bien han reportados enormes beneficios económicos, sociales y ambientales, no otorgan ventajas que sean directamente percibidas por los consumidores. Sin embargo, eso esta por cambiar.
- Una plato de entrada “GM” alto en antocianinas
- Brócoli, trigo y tomate GM reductor del colesterol
- Super-arroz GM reductor de la hipertensión, colesterol alto, alergia, asma y artrosis
- Una super-papa GM con 90% menos de un compuesto cancerígeno
- Soja y camelina GM alta en omega-3
- También hay para la parrilla: Vacuno GM con los beneficios del pescado
- Finalizamos con postre de piña y manzana GM alta en antioxidantes
- Una alimentación más saludable gracias a la ingeniería genética
Un plato de entrada “GM” alto en antocianinas
Podríamos disfrutar del almuerzo iniciando con algún plato elaborado con el popular tomate, por ejemplo, un gazpacho, tomate relleno, sopa de tomate, alguno que lleve una salsa hecha con la popular fruta (sí, fruta, no verdura), o en mi país, Chile, también podríamos untar el pan en un rico pebre.
¿Que tal sumarle a todos estos platos un plus saludable como un mayor nivel de antocianinas protectoras contra el cáncer? Resulta que esto ya lo han hecho posible investigadores británicos.
Cathie Martin del Centro John Innes en Norwich, Reino Unido, dirige un grupo de investigación que desarrolló el “tomate morado”, un tomate genéticamente modificado con mayores niveles de antocianinas que le dan el característico color de su nombre. Los tomates morados con altos niveles de antocianina demostraron que su inclusión en la dieta de ratones propensos al cáncer pueden extender su esperanza de vida en un 30%.
Aparte de los potenciales efectos anti-cancerígenos, el aumento de la capacidad antioxidante de la fruta ralentizó el proceso de sobre-maduración, abriendo una nueva estrategia para ampliar la vida útil mediante ingeniería genética – “dos pájaros de un tiro” dirían algunos, se consiguió una ventaja para el consumidor, y otra para el agricultor y la cadena de transporte/venta.
El pigmento de color púrpura es el resultado de la transferencia de dos genes desde la planta “boca de dragón” (Antirrhinum majus). La modificación desencadena un proceso dentro de la planta de tomate que permite que se desarrolle y acumule la antocianina.
Aunque la invención se lleva a cabo en Reino Unido, el grupo de investigadores debió desarrollar las etapas avanzadas de la tecnología en el extranjero debido a la excesiva regulación que tienen los cultivos GM dentro de la Unión Europea. Como las regulaciones canadienses son más favorables para los alimentos genéticamente modificados, esto ayudó a concretar un acuerdo con una empresa de Ontario, New Energy Farms, que ahora está produciendo gran cantidad de tomates morados en casi 500 hectáreas para producción de jugo de tomate morado.
Debido a la flexibilidad reciente que han mostrado las agencias regulatorias de Estados Unidos y Canadá entre fines de 2014 y durante 2015 con la aprobación de dos cultivos GM con beneficios para los consumidores (la papa Innate y la manzana Arctic), no sería extraño que este tomate morado obtenga aprobación y se comience a comercializar en Canadá (y quizás también Estados Unidos) antes de 2020. Paradójicamente, también es altamente probable que el tomate, o sus productos derivados (jugos, salsas, cremas…), sean importados por el Reino Unido y Europa, que hasta el momento como continente tiene una legislación agresiva contra la siembra de estos cultivos, pero al mismo tiempo es un gran importador de los mismo cultivos. “¡Plop!” diría condorito si estuviese leyendo esto.
Tomate, trigo y brócoli GM reductor del colesterol
- Tomate:
En 2013 un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) publicó un estudio en el que reportaban la creación de un tomate genéticamente modificado que produce un alto nivel del péptido 6F, el cual tiene un efecto mimético, es decir imita, a la apolipoproteína A1 (apoA-I), principal componente del HDL, o popularmente conocido como “colesterol bueno” debido a que tiene un carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares al retirar el colesterol de las arterias.
Los científicos liofilizaron este tomate GM y lo agregaron en forma de polvillo a la dieta de ratones alimentados con dietas altas en grasa y LDL (o conocido “colesterol malo” por su elevado riesgo para enfermedades cardíacas). Mientras el grupo control (con tomate no-GM liofilizado) rápidamente desarrolló inflamación y aterosclerosis al consumir una dieta rica en grasas, los ratones alimentados con el péptido extraído del tomate GM (que apenas conformaba el 2,2% del total de la dieta), tenían niveles significativamente más bajos de inflamación, mayor actividad paraoxonasa (una enzima antioxidante asociada con el colesterol bueno), altos niveles de colesterol bueno, disminución del ácido lisofosfatídico o LPA (un promotor de tumores que acelera la acumulación de placa en las arterias en modelos animales) y menos placa aterosclerótica.
Otro estudio que publicaron el mismo año utilizando una metodología diferente y enfocado solo en el LPA, confirmó los mismos resultados de reducción debido al péptido 6F del tomate GM. Por otro lado, en 2015 publicaron un estudio donde reportaron una extracción más eficiente del péptido 6F desde tomate GM, resultando en una reducción de 37 veces la cantidad de tomate GM necesario para la actividad biológica buscada. Debido a lo anterior solo fue necesario suplementar con un 0,06% (y no 2,2% como en el experimento inicial) la dieta alta en grasas y LDL de ratones, logrando una reducción significativa del colesterol total y los triglicéridos.
Además, en ratones con cáncer de colon y metástasis en pulmones, la misma cantidad del péptido en la dieta redujo en un 94% los neutrófilos asociados a tumores y redujo la carga tumoral en 2/3. También se obtuvo una reducción de carga tumoral del 53% en ratonas con cáncer de ovario. Los investigadores concluyeron que proporcionar la misma dosis de concentrado de tomate GM para los seres humanos requeriría sólo dos cucharadas tres veces al día haciendo de este un enfoque práctico para el ensayo de la terapia oral del péptido 6F en el tratamiento de la dislipidemia y el cáncer.
- Trigo:
La cebada y la avena son granos que contienen altos niveles de una fibra soluble llamada beta-glucano y que puede reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón, sin embargo, muchas personas prefieren el pan hecho con trigo, que lamentablemente tiene menos betaglucano, el cual además posee una estructura más insoluble y carente de beneficios reductores del colesterol. Debido a lo anterior, científicos del “Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation” (CSIRO), una agencia estatal de Australia, están desarrollando trigo GM con beneficios reductores del colesterol.
Stephen A. Jobling de CSIRO descubrió que esta menor solubilidad del beta-glucano del trigo respecto al betaglucano de avena y cebada se debe a la diferencia en un solo aminoácido de la enzima CslF6 que controla la estructura del beta-glucano al salir de la membrana celular. Tras este descubrimiento, el grupo de Jobling decidió insertar el gen de la enzima CsIF6 de avena en el grano de trigo, aumentando así la cantidad de beta-glucano y su solubilidad a la del nivel de la avena o cebada (que otorgan propiedades reductoras del colesterol).
Actualmente el CSIRO tiene este trigo GM en etapa ensayo de campo para obtener suficiente grano y poder probar las cualidades del pan y determinar si tiene propiedades reductoras del colesterol. También ya se planifica la posibilidad de usar las nuevas tecnologías de “edición génica” para cambiar el aminoácido en la proteína deseada con el fin de aumentar la solubilidad del beta-glucano en el trigo.
Como el trigo se consume una gran proporción dentro de la dieta diaria mundial, y en cantidades mucho mayores que las de cebada o avena, un trigo con altos niveles de betaglucano soluble podría tener un alto impacto socioeconómico trayendo beneficios para la salud cardiovascular. Quién iba a saber que la despectiva frase “cómete un pancito” (usada contra gente con sobrepeso/obesidad) podría ser usada a futuro para orientar a pacientes hipercolesterolémicos.
- Brócoli:
Una famosa y conocida hortaliza como el brócoli fue mejorada para tener propiedades similares a los dos cultivos anteriores, sin embargo en este caso fue mediante métodos convencionales, no ingeniería genética (es la única excepción a lo largo de este artículo). A inicios de la década de 1980, investigadores del ya mencionado Centro John Innes del Reino Unido, se embarcaron en una expedición de búsqueda de variedades de brócolis silvestres (no cultivados en campo) con altos niveles de fitonutrientes. En el sur de Italia finalmente encontraron una variedad de brócoli silvestre que tenía la capacidad única de producir de forma natural niveles más altos de glucorafanina que el brócoli tradicional.
Esta variedad silvestre se sometió a un programa de mejoramiento mediante polinización con variedades comerciales de brócoli. Es así como tras años de selección y mejora genética se obtuvo una nueva variedad mejorada conocida como Brócoli Beneforté®. Esta contiene entre 2 a 3 veces más glucorafanina que los brócolis comerciales y mantiene el mismo sabor. Actualmente se comercializa en el Reino Unido.
En Abril de 2015 un grupo de investigadores del Institute of Food Research y la Universidad de Reading trabajaron en dos estudios independientes, donde 130 voluntarios incluyeron 400 gramos de brócoli beneforte en su dieta durante la semana.
Después de 12 semanas, vieron que los niveles de LDL (“colesterol malo”) disminuyeron en la sangre en un promedio de 6%. Aunque la reducción vista en estos ensayos es pequeña, a nivel de población, una reducción del 1% en el colesterol LDL se ha asociado con una reducción del importante en el riesgo de cardiopatía isquémica.
Además, en 2013 la Universidad de East Anglia inició un ensayo clínico en humanos con el brócoli Beneforte para analizar su potencial contra la osteoartritis. Esto se decidió después de que resultados de estudios en laboratorio mostraran que el sulforafano (que el organismo sintetiza a partir de la glucorafanina) ralentiza la destrucción del cartílago en las articulaciones, proceso asociado con la dolorosa y debilitante osteoartritis. Los investigadores de la misma universidad observaron que los ratones alimentados con una dieta rica en el compuesto mencionado tenía significativamente menos osteoartritis y daño en cartílago que los ratones del grupo control.
Super-arroz GM reductor de la hipertensión, el colesterol, alergia y asma
La hipertensión es un factor crítico asociado a las enfermedades cardíacas. Por eso, un grupo de científicos de 2 universidades japonesas y un centro clínico publicaron en 2015 un estudio donde reportaban el desarrollo de un arroz GM fortificado con GABA (ácido gamma-aminobutírico), una molécula que funciona como el principal neurotransmisor en el sistema nervioso central en mamíferos y que puede ayudar a regular algunos mecanismos cardiovasculares implicados en la hipertensión.
Los investigadores introdujeron genes relacionados con la síntesis de GABA en el cultivar de arroz Japonica Koshihikari, y para analizar la eficacia del arroz fortificado con GABA, ensayaron las plantas modificadas en invernadero y en ensayos de alimentación en animales.
Los resultados de los ensayos en invernadero mostraron que el arroz GM fue similar al arroz no-GM en cuanto al rendimiento, pero contenían niveles significativamente más altos de GABA. En los ensayos de alimentación en ratas hipertensas, los investigadores observaron un efecto anti-hipertensivo en las ratas alimentadas por dos meses con una dieta que contenía el arroz GM fortificado en GABA.
Por otro lado, un científico japonés que ha hecho diversos trabajos interesantes con arroz GM es Fumio Takaiwa, del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas de Japón. Con su grupo reportaron en 2006 el desarrollo de un arroz GM con alta concentración del péptido RPLKPW, el cual redujo significativamente la presión sanguínea en ratas hipertensivas. En 2010 publicaron otro estudio donde aumentaron en un poco más del doble la expresión del péptido RPLKPW logrando un mayor efecto reductor de la presión en ratas hipertensivas, incluso con apenas un cuarto de la cantidad del cereal usado en el estudio del año 2006.
En 2009 el mismo grupo de Takaiwa publicó un estudio donde desarrollaron un arroz GM con 30 veces más GABA en relación a arroces no-GM, y tras 6 semanas de administración en la dieta de ratas hipertensivas se redujo la presión sanguínea en 20 mmHg, mientras que en ratas con rangos de presión sanguínea normal no hubo efecto reductor de la presión.
El Dr. Takaiwa no solo se queda en la hipertensión, si buscamos su nombre en PUBMED, podemos hallar más de 118 estudios y en su perfil de ResearchGate unas 226 publicaciones hasta el momento. Al explorar un poco, es posible observar que ha desarrollado variedades de arroz GM para otros objetivos y combatir diversos problemas de salud:
- Colesterol alto: En 2011 creó un arroz GM con lactostatina, un penta-péptido derivado de la β-lactoglobulina de la leche de vaca, y con una actividad reductora del colesterol mayor que la de fármacos para tratar la hipercolesterolemia. La administración del arroz a ratas de laboratorio produjo una reducción notoria del LDL (“colesterol malo”) y un aumento del HDL (“colesterol bueno”). En 2011 logró producir cantidades mayores de lactostatina en el arroz GM. Posteriormente en 2014 publicó un nuevo estudio con un enfoque distinto: se produjo una acumulación en el grano de arroz de la sub-unidad alfa de la “beta-conglycinina”, una proteína de la soya con actividad reductora del colesterol. La administración del arroz a ratas de laboratorio produjo una signficativa reducción del LDL en el plasma sanguíneo.
- Alergia: En 2009 desarrolló un arroz GM que tuvo éxito en eliminar la alergia al polen del cedro, causante de una fuerte reacción alérgica en el 20% de los ciudadanos japoneses. El arroz GM bloquea los síntomas como el goteo nasal y los estornudos que produce la alergia al polen del cedro japonés, a través de una modificación genética que produce las siete proteínas del polen de cedro responsables de las reacciones alérgicas más graves. Una vez en el intestino, las proteínas “amortiguan” la respuesta alérgica a través de la llamada “tolerancia oral”, un proceso controlado por los ganglios linfáticos, por el cual el sistema inmune “aprende” a no reaccionar de forma exagerada a elementos que reconoce como extraños, en este caso el polen. El arroz fue probado en macacos, los cuales no presentaron ningún síntoma de alergia al polen de cedro, ni tampoco efectos secundarios por su consumo. Los científicos concluyeron que este tipo de arroz es seguro de usar como un antihistamínico para controlar la alergia al polen de cedro.
- Asma bronquial: En 2009 trabajó en el desarrollo de un arroz GM que en su grano expresaba una fracción de un antígeno de un ácaro del polvo (Dermatofagoides pteronyssinus). Este arroz se administró en la alimentación de ratas (funcionando como “vacuna oral” al igual que para la alergia), y logró reducir significativamente ciertas citoquinas, así como diversas inmunoglobulinas y leucocitos que proliferan en las vías respiratorias durante el asma bronquial. En 2011 publicó un nuevo estudio donde replicó estos resultados.
Solo cito estos casos, porque si seguimos avanzando en el trabajo del Dr. Takaiwa no terminaríamos nunca, solo cabe mencionar que ha desarrollado otras variedades de arroz GM para reducir la inflamación y erosión articular de la artristis reumatoide, como vacuna oral contra el colera, y biofortificación en diversos flavonoides con beneficios asociados a la salud, entre otros.
Una super-papa GM con 90% menos de un compuesto cancerígeno
En noviembre del año pasado, una variedad de papa genéticamente modificada de la empresa estadounidense Simplot obtuvo la aprobación para su siembra por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y en marzo de 2015 obtuvo la aprobación de la FDA, organismo que calificó a la papa tan segura y nutritiva como sus pares convencionales. Esta variedad de papa GM producida a partir de la variedad “Russet Burbank” tiene el nombre comercial “Innate™” y fue modificada mediante ARN de interferencia para ser resistente al pardeamiento y los machucones, una característica muy buscada por los productores y procesadores de papa, y además, produce un 70% menos de acrilamida, un producto cancerígeno que se forma inevitablemente cuando las papas son cocinadas o fritas.
Cabe recalcar que esta papa no es “transgénica” de por sí, ya que no fueron añadidos genes externos de otras especies, sino que por un lado se suprimieron 4 proteínas de la papa, y se sobre-expresaron genes tanto de la misma variedad “Russet Burbank” así como de una variedad de papa nativa de méxico (Solanum verrucosum). Esto la convierte en una variedad ” cisgénica“.
Otros beneficios de esta papa son ambientales, por ejemplo si todas las papas de variedad “Russet Burbank” cultivadas en Estados Unidos fueran Innate, se ahorrarían 90 millones de dólares en costos de producción, 60 millones de libras de CO2 emitidas, 6,7 mil millones de galones de agua y 170 mil acres menos serían rociadas con pesticidas.
Simplot no se quedó dormido en los laureles, y de hecho, a fines de agosto de 2015 obtuvo la autorización de siembra para su nueva papa Innate de segunda generación, la cual suma las características ya mencionadas anteriormente y resistencia al tizón tardío (también llamado roya o mildiu), un hongo que genera “dolor de cabeza” a los productores de papa a nivel global por las pérdidas económicas – es el mismo hongo responsable de la gran hambruna irlandesa en la década de 1840 y 1850 al destruir los cultivos de papa del país. Esto significa que los agricultores ahorrarán al necesitar aplicar mucho menos fungicida durante la temporada, y el producto final tendrá menos residuos del mismo producto cuando llegue al consumidor.
Además, esta papa Innate produce hasta 90% menos acrilamida, y fue modificada para tolerar temperaturas más frías durante períodos más largos de tiempo, reduciendo aún más el desperdicio de alimentos. La empresa esta a la espera de obtener la pronta aprobación de la FDA y la EPA para esta papa Innate de segunda generación, y así poder comenzar su siembra comercial en el verano de 2017 y tener el producto en las tiendas en el otoño de ese año.
En el intertanto, Simplot ya ha vendido las papas Innate de primera generación cultivadas en 400 acres y tienen planes de aumentar esto a 2.000 acres de patatas el próximo año. Además, ya trabaja en una papa Innate de tercera generación, que a los rasgos anteriores sumará resistencia a un virus que puede hacer a las papas no comercializables y su objetivo es crear finalmente una patata que requiera aún menos agua y pueda sobrevivir mejor al calor y la sequía.
En paralelo a Simplot, el Laboratorio Sainsbury del Reino Unido, con financiamiento del gobierno británico trabaja en una “super-papa” GM muy parecida a la anterior. Ya lograron una variedad GM resistente al tizón tardío en 2012, y ahora planean insertar hasta 8 genes para agregarle resistencia a machucones/pardeamiento e insectos, y también para reducir la formación de acrilamida durante la cocción/fritura.
Quién iba a saber que ahora hasta la comida chatarra (como las papas fritas) podía ser más saludables gracias a la ingeniería genética.
Soja y camelina GM alta en omega-3
Los ácidos grasos Omega-3 son considerados ácidos grasos esenciales, es decir que son muy necesarios para la salud humana. Como estos no pueden ser fabricados por el organismo humano, estos deben obtenerse de los alimentos. Un problema es que el omega-3 no está presente en la mayor parte de los alimentos que comemos a diario, y la industria alimentaria ha tenido dificultades para encontrar suplementos de omega-3 que no interfieran con el sabor sin dejar de cumplir al mismo tiempo las normas de la industria para el periodo del producto en el anaquel de venta.
Bajo ese contexto la empresa Monsanto ha desarrollado la Soya SDA, una variedad genéticamente modificada que ha sido enriquecida en un tipo de ácido graso omega-3 conocido como ácido estearidónico (SDA). El SDA es metabolizado de manera más eficiente y directa por el cuerpo hacia el ácido eicosapentaenoico (EPA) en comparación a las fuentes vegetales tradicionales (ver imagen), ya que no necesita partir desde la ineficiente conversión del eicosapentaenoico (ALA) que termina produciendo muy poco SDA. Este último es necesario para la producción de EPA (que será usado en la producción final de DHA, un ácido de la serie omega-3).
El aceite obtenido de esta soya (aprobada por la FDA en 2009) puede enriquecer con omega-3 diversos alimentos procesados que ya ingerimos a diario, de hecho, Monsanto ya ha incorporado el aceite de soja SDA en varios productos alimenticios como aderezos para ensaladas, bebidas y snack bars con el objetivo de producir prototipos. Un beneficio diferente de la soja SDA es que puede proporcionar una fuente alternativa y más sustentable de omega-3 para complementar las fuentes marinas (peces de cultivo).
Otro cultivo enriquecido en Omega-3 es la Camelina sativa. Mediante inserción de genes de algas, investigadores del Rothamsted Research del Reino Unido lograron aumentar en un promedio de un 24% (hasta 31% en algunas líneas GM) el contenido de ácido eicosapentaenoico (EPA) en las semillas. Esta camelina biofortificada permitirá producir un aceite rico en omega-3 que será usado en el pienso de salmones; esto finalmente ayudará a aumentar el contenido de Omega-3 en forma sustentable en el salmón para beneficio de la dieta humana.
Los ensayos de consumo en salmones reportaron que la camelina GM como alimento sustituto no muestra efectos adversos en el desempeño del salmón ni en las respuestas metabólicas, y la calidad nutricional del salmón no se vio afectada. Tampoco se detectaron fragmentos de ADN transgénico en los órganos del salmón. Estos hallazgos sugieren que la camelina GM es segura y puede ser una alternativa de alimentación para el salmón.
También hay para la parrilla: Vacuno GM con los beneficios del pescado
La ingeniería genética no solo se queda en los vegetales y frutas, también han trabajado con animales. Científicos chinos han creado carne de res rica en los ácidos grasos beneficiosos asociados con los aceites de pescado (los ya mencionados omega-3). El estudio publicado recientemente en la revista Biotechnology Letters también pone de relieve los retos científicos que quedan.
Los equipos de la ‘Northwest A&F University’ y el ‘National Beef Cattle Improvement Centre’, ambos en Yangling (Shaanxi), introdujeron exitosamente un gen en las células fetales de ganado ‘Luxi amarillo’, una raza china con un alto rendimiento de carne de vacuno. El gen FAT1, aislado a partir de un gusano nemátodo, codifica para enzimas desaturasas que están implicadas en la conversión de ácidos grasos poliinsaturados n-6 a n-3.
Una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados n-3 de cadena larga (también conocido como omega-3), ayudan a proteger contra las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, como ya se mencionó, los niveles de estos ácidos grasos en la dieta humana han disminuido a lo largo de los años y los niveles de ácidos grasos n-6 (u omega-6) de cadena más corta se han incrementado. La introducción del gen FAT1 al ganado aumentó los niveles de aceites beneficiosos omega-3 en más de cinco veces en los animales exitosamente transformados.
Lamentablemente de los 14 terneros a los que se les insertó con éxito el gen FAT1, 11 murieron en menos de cuatro meses de edad, principalmente por inflamación y de una infección común de ganado, la septicemia hemorrágica. Se necesita más investigación para determinar las causas. Estas anormalidades podrían resultar de la reprogramación incompleta de las células o de algunos genes que se activan y desactivan durante la generación de embriones.
Los investigadores mencionan que aún falta mejorar las técnicas de transformación y creen que los resultados de este estudio podría ayudar a garantizar que en el futuro la carne sea más saludable.
Finalizamos con postre de piña y manzana GM alta en antioxidantes
Un antioxidante es una molécula que (explicado a grandes rasgos) inhibe la oxidación de otras moléculas, y por ende como paso final, reduce la formación de radicales libres, los cuales pueden causar daño al material genético o la muerte de la célula. Diversos compuestos antioxidantes eliminan radicales libres que intermedian en una reacción e inhiben otras reacciones de oxidación. Vitaminas como la A, C y E, y las antocianinas son ejemplos de antioxidantes.
A pesar de que amplios meta-análisis llevados a cabo para estudiar el efecto que podrían tener los antioxidantes en la dieta humana han arrojado diversos resultados (a favor, neutros y en contra) en cuanto a su efectividad en la prevención de ciertas patologías, ha tomado fuerza la idea de consumir suplementos alimenticios que provean una cantidad adecuada de antioxidantes en la dieta diaria, así como preferir los alimentos que los contienen en mayor cantidad.
Los programas de mejoramiento genético mediante ingeniería genética no se han quedado atrás en desarrollar principalmente frutas con mayor contenido de ciertos antioxidantes a través de la modificación de rutas metabólicas. En este contexto, el Dr. Richard Espley, del Mount Albert Research Centre de Nueva Zelanda, estudia los mecanismos que otorgan a la “carne” de las manzanas su color rojizo. Entre todas las variedades de esta fruta descritas en Asia Central, se destaca una variedad (Niedzwetzkyana) muy roja por dentro y altísima en antocianinas (antioxidantes). Esta variedad, a pesar de poseer este rasgo deseado, es muy mala en sabor.
La manzana fue estudiada en el laboratorio del Dr. Espley para revelar qué genes determinaban la alta producción de antocianinas. El causante resulta ser un factor de transcripción llamado MYB10, que funciona como un “switch”, y orquesta una serie de vías que conllevan a la alta producción de estas moléculas.
La investigación actual se enfoca en una variedad comercial de buen sabor (Royal Gala), en la cual se sobre-expresó el gen que codifica para MYB10 logrando así aumentar la producción de antocianinas. Los estudios indican que la modificación fue exitosa, aumentando los niveles de antocianinas en manzanas comerciales de manera eficiente y sin atributos negativos en el sabor; y como resultado no esperado, hubo un aumento en el nivel de betacaroteno.
Otro cultivo interesante en esta misma línea es la piña “Rosé”, desarrollada por la Compañía “Del Monte” en Costa Rica. Consiste en una variedad de piña genéticamente modificada que se caracteriza por tener un tejido de color rosado y un alto nivel de licopeno, un antioxidante con potenciales propiedades protectoras del cáncer. Esto se logró modificando la fruta mediante la sobreexpresión de un gen de la misma piña y otro derivado del naranjo dulce (Citrus × sinensis), así como la supresión de dos enzimas propias de la piña mediante ARN de interferencia, aumentando finalmente la producción de licopeno.
Además la supresión de una ACC sintasa meristemo-específica mediante ARN de interferencia permitió suprimir la biosíntesis de etileno, una manera eficiente de prevenir la floración precoz y así lograr un crecimiento y desarrollo más uniforme ayudando a la producción, cosecha y calidad del fruto. Nuevamente “dos pájaros de un tiro”, se ha logrado ventajas directas tanto para el consumidor como el agricultor.
Actualmente esta variedad de piña GM esta en ensayos de campo en fase avanzada y la compañía está siguiendo los procesos regulatorios para poder exportar la piña hacia Estados Unidos. En 2013 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) le dio el “visto bueno” a la solicitud de aprobación, así que es muy probable que en un futuro cercano esta piña GM sea importada por Estados Unidos.
Una alimentación más saludable gracias a la ingeniería genética
Como mencioné al inicio, la primera ola de cultivos transgénicos comercializados desde 1996 se han enfocado casi exclusivamente en producir un ahorro en fitosanitarios y mejor manejo agronómico para el agricultor, pero la contribución de estos mismos cultivos, por ejemplo, a la seguridad alimentaria global y a la reducción de los precios de los alimentos no son totalmente notorios por parte de los consumidores.
Esta segunda generación de cultivos GM esta entregándonos geniales avances como los mencionados en este artículo y quizás cuantos más están por venir en el mediano y largo plazo. Anteriormente escribí sobre cultivos GM que pueden eliminar y controlar alergias e intolerancias alimentarias, con casos notables como el trigo GM sin gluten apto para celiacos. También se están desarrollando diversos cultivos GM biofortificados en vitaminas y minerales muy útiles para países subdesarrollados que aún sufren de deficiencia severa de nutrientes importantes; dos ejemplos clásicos de estos son el arroz dorado y la “super-banana“, ambos fortificados en betacaroteno.
Es hora de que vayamos haciendo caso a la evidencia y las voces serias: ya son más de 2000 estudios y más de 244 organizaciones e instituciones científicas que apoyan la seguridad y potencial de los cultivos transgénicos. Así que no te preocupes cuando escuches al movimiento ecologista o activistas anti-OGM propagar desinformación. En lugar de eso, apoya a la ciencia y la ingeniería genética, que están haciendo de nuestra dieta y alimentación una mucho más segura y saludable como nunca habíamos tenido en la historia.
Documentos de consulta recomendados sobre cultivos GM
- ¿Que es un transgénico? Enlace 1 – Enlace 2
- ¿Como se hace un transgénico?
- Recopilación de los mitos más frecuentes citados por los anti-transgénicos sobre los cultivos GM
- Más de 2000 estudios avalan la seguridad de los cultivos transgénicos (aprox. 1000 son estudios independientes)
- Más de 240 instituciones científicas apoyan la seguridad y beneficios de los OGMs
- Análisis crítico de los errores en los estudios anti-transgénicos más citados
- El error de cuanto tu único argumento es Monsanto
- Chile y el Mundo Según Monsanto
- Cultivos Transgénicos: Ciencia, no Ideología
- ¿Qué dice la evidencia científica sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos?
- Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre transgénicos
- ¿Los transgénicos fomentan el monocultivo?
- Cultivos transgénicos: Impactos socio-económicos y ambientales a nivel mundial (1996-2013)
- Mito desmentido: No estamos perdiendo diversidad genética después de todo
7 comments
Skip to comment form ↓
fidel
September 15, 2015 at 5:08 pm (UTC -4) Link to this comment
los alimentos geneticamente modificados ya que estos ademas de ser mejores nos ayudan a prevenir enfermedades como el cancer ya que tiene propiedades mas desarrollados y esto hace que nos brinde una mejor calidad, antes esto no se ´podia hacer pero con las nuevas tecnologias los genbes de estos alimentos fueron modificados para bien aora con estos alimentos ya no deberiamos preocuparnos tanto por las enefermedades actuales comunes y graves ya que tienen propiedades que ayudadn al organismo a controlarlo de manera. un ejemplo de las mejoras que lods alimentos geneticamente modificados nos ofrece son las papas que fueron modificados en marzo del 2015 por estadounidenses, dice que produce un 70% menos de acrilamida, un producto cancerígeno que se forma inevitablemente cuando las papas normales sin modificacion genetica son cocinadas o fritas.
Héctor 02
October 15, 2015 at 3:54 pm (UTC -4) Link to this comment
Estimados transgénicos. A veces pienso que ni leen los artículos que suben a la web y también pienso que dichos artículos son para seguir opinando en contra de los OGM. Cualquier médico que se ponga a leerlo, lo primero que le daría, es risa y luego preocupación. Ningún alimento cultivado con el sistema de la agricultura industrial es aconsejable para el tratamiento profundo de las enfermedades.
Los elementos que se usan para elevar su producción son derivados de los hidrocarburos y al utilizarlos hubo que recurrir a el “control” mediante el DJA y el LMR, porque son nocivos y condicionan a la salud de los trabajadores que los manipulan, porque son VENENOS.
Les dejo un link, para que se den cuenta de lo inocua que son estas prácticas: http://www.agroresponsable.org/buenas-practicas-agricolas/
Este tipo de alimentos, hablando de los OGM y suponiendo que fuera cierto lo de la “Equivalencia Sustancial”, serían únicamente viables para atender enfermedades si se cultivaran orgánicamente y eso a la industria no les cuadra, ellos la única bandera que persiguen es la plata y no la salud.
TAMBIEN PIENSO QUE USTEDES SE ESCRIBEN A USTEDES MISMOS PARA AUTOCONVENCERSE DE MENTIRAS.
Diego
October 21, 2015 at 11:46 am (UTC -4) Link to this comment
En Argentina, empezó una campaña anti transgénicos (vía ataque al glifosato):
http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Encuentran-glifosato-en-algodon-gasas-hisopos-y-tampones-20151021-0091.html
http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/El-algodon-recibe-glifosato-y-con-esa-fibra-hacemos-las-gasas-de-hospitales-20151021-0008.html
Para colmo, son siempre los mismos.
Admin-Bt
October 25, 2015 at 8:32 pm (UTC -4) Link to this comment
Estimado Diego: En Facebook publicamos una declaración sobre el tema del algodón argentino [https://www.facebook.com/contransgenicos/posts/438058566377771]
Saludos!
Hector02
October 27, 2015 at 11:43 pm (UTC -4) Link to this comment
Estimados Diego y Admin-Bt no sería mejor que en vez de mensajes partidarios se exigiera por parte de Uds. un relevamiento conjunto del asunto. digo yo…si se quiere lograr la verdad en el tema. O hay algún impedimento?
Joann
March 14, 2016 at 4:17 am (UTC -4) Link to this comment
I see you don’t monetize your site, i think there is one
opportunity to earn additional money on your page,
search in google for; idol4jp makes money
Rafael Rodrigo Saldarriaga Osorio
March 21, 2016 at 4:10 pm (UTC -4) Link to this comment
Deseo tener las Fichas Técnicas de cada Producto con Biotecnología Transgénica para Organizar Foros científicos en Universidades colombianas.
¡ Les quedaré altamente Agradecido !
¡ Hasta pronto !